Actualitat
El carbón de Quebracho Argentino
Nuestros clientes, lectores de este blog o seguidores de las redes sociales, saben que hay distintos tipos de carbón vegetal para barbacoas, brasearía o asador. Y que el éxito de los platós que se cocinan depende tanto de la calidad de los productos como del tipo de carbón.
En este post conoceremos más a fondo uno de los carbones más preciados del mundo: El carbón de quebracho argentino.
El carbón de quebracho debe su nombre al árbol de cuya madera proviene el carbón, que recibe su nombre de las palabras españolas "quiebra-hacha" por la extrema dureza de sus maderas, capaces, según dicen, de romper un hacha.
Existen distintos tipos de carbón de quebracho argentino, pero el más conocido es el blanco.
El carbón de Quebracho Blanco Argentino conocido también como QB proviene de la madera del (Aspidosperma), llamado así por la extraordinaria dureza de su madera de grano fino.
Este árbol también es conocido como quebracho llorón, pertenece a la familia de las apocináceas, una familia de grandes árboles de zonas tropicales y subtropicales. Su tronco mide entre doce y quince metros de alto y puede llegar a alcanzar un metro de diámetro. La corteza es bastante rugosa y tiene un color entre castaño y ocre.
Pueden vivir hasta 320 años, aunque en las últimas décadas se ven amenazados por la tala masiva por parte del hombre.
El carbón de Quebracho Blanco Argentino es uno de los mejores combustibles fósiles del mundo ya que su poder calorífico es muy superior al de otro tipo de carbones y es capaz de mantener una temperatura constante permanente gracias a su consistencia más compacta.
Este tipo de carbón puede durar más del doble de tiempo encendido que otros carbones vegetales, de manera, que aunque su precio sea superior, podemos conseguir un ahorro importante debido a su relación calidad/duración.
La madera de la que proviene este tipo de carbón es una madera dura, consistente y pesada. Y es por eso, que podemos obtener carbón de gran calidad.
Es habitual encontrar trozos de carbón de Quebracho argentino que tengan más de 40 centímetros de diámetro.se logra así obtener un carbón de óptima calidad.